Los premios de la Semana Europea de Prevención de Residuos ya tiene cinco representantes asturianos en la edición de este año. Cogersa ha seleccionado un proyecto por cada una de las cinco categorías que contemplan estos galardones. El fallo se hará público el 9 de junio en Bruselas. Antes, el 28 de abril, los finalistas asturianos recibirán un reconocimiento en un acto que el consorcio ha organizado en Oviedo.
Para elegir a los representantes que competirán en Europa, un equipo de expertos en medio ambiente y educación ambiental evaluó 221 acciones de 141 entidades, que involucraron a 30.500 participantes. La originalidad de los proyectos y la posibilidad de que puedan ser replicados a mayor escala o en otros lugares fueron dos de los factores que determinaron la elección de los finalistas.
Los proyectos seleccionados por Cogersa son los siguientes:
- Categoría administración / entidad pública. El Ayuntamiento de Cangas de Onís y la escuela de música del concejo colaboraron en el desarrollo de un taller de elaboración de instrumentos musicales a partir de materiales y envases reutilizados. La actividad culminó con un concierto de música tradicional interpretado con instrumentos como cucharas, botes, latas, gaitas con bolsa de basura, cepillos, etc. Los resultados fueron tan positivos que se está valorando convocar una segunda edición.
- Categoría empresa / industria. La empresa energética EDP España implicó a cerca de 1.500 trabajadores en el desarrollo de una herramienta digital para medir la circularidad de los proyectos, con la que se busca evaluar las medidas a aplicar y priorizar aquellas que más contribuyan a la sostenibilidad y a la reutilización de materiales. EDP persigue crear la primera calculadora que evalúe de manera objetiva la circularidad de un proyecto y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su despliegue está previsto para este año.
- Categoría asociación / ONG. Las actividades desarrolladas por la Fundación por la Acción Social Mar de Niebla (Gijón) incluyeron la organización de una juguetería solidaria basada en las donaciones de particulares y centros comerciales, tanto de productos sin usar como de otros en buen estado, previamente reparados y limpiados. También se fomentó la reutilización de materiales con talleres de elaboración de elementos decorativos, de instrumentos musicales y de microcuentos. La difusión de los valores se logró a través de las redes sociales.
- Categoría entidad educativa: La comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria de La Fresneda (Siero) se implicó en la iniciativa Circulando por La Fresneda, un proyecto sobre la cultura de la reducción, la reutilización, el reciclaje y la economía circular que se plasmó en artículos en la prensa local (periódico El Tapín), en la recogida de dispositivos electrónicos para ponerlos de nuevo en uso y en el diseño de una aplicación para el trueque de productos. Los resultados se volcaron en una web creada para ello.
Además, en esta categoría obtuvo una mención especial el Colegio Público BEGOÑA por su actividad Zona especial Bookcrossing, al integrar tanto la reutilización, al disponer de un espacio específico para el intercambio de libros; como la perspectiva de género, al apoyar la lectura de libros cuyas autoras y protagonistas sean mujeres. Además se impulsó el uso de diferentes lenguas, al realizar la campaña publicitaria en asturiano, castellano e inglés y promover la liberación de libros en distintas lenguas.
- Categoría ciudadano / persona individual. Beatriz Rodríguez Álvarez, residente en Mieres, lideró, en fechas próximas al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, y en su entorno social, una iniciativa que combinaba los valores de la prevención de residuos con el feminismo. Bajo el título Este año llévate tu pancarta puesta… y con luz, desarrolló una acción que incluyó la reutilización de diferentes elementos: telas, sábanas e incluso lámparas, para la elaboración de carteles. Entre otras actuaciones, organizó también una recogida de libros feministas.