Más de 300 profesores y profesoras pertenecientes a los 220 centros educativos adscritos a la RER se han dado cita hoy en el Auditorio de Oviedo en una sesión de trabajo que ha marcado el inicio del nuevo curso.
Una edición en la que el Turismo Sostenible será la protagonista, y como si de turistas se trataran los docentes han realizado un viaje imaginario para comprobar los niveles de contaminación, en forma de CO2, que se emiten a la atmósfera según los transportes o alojamientos contratados.
Este será uno de los temas que trabajen a lo largo del curso. Bajo el título “Asturias, paraíso sostenible”, la décimo segunda edición se ha diseñado para que los alumnos y alumnas sean capaces de entender el turismo como un catalizador de un mundo más sostenible social y ambientalmente.
Durante esta jornada también han tenido tiempo para conocer las experiencias en la RER de otros centros educativos, como los colegios públicos de La Vallina, La Carriona y el Lorenzo Novo Mier, o los Institutos de Educación Secundaria Alto Nalón y Jerónimo González. También participaron los representantes del Colegio Santa Teresa de Jesús de Oviedo, el CRA Alto Nalón y el Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo de Gijón, estos dos últimos galardonados con la Triple Erre. Un merecido reconocimiento que certifica el máximo nivel de aprovechamiento de los recursos disponibles en el programa (contenedores, recursos para reciclar y compostar, material pedagógico, etc.), así como la implicación efectiva de toda la comunidad educativa, que abarca hasta las familias, en la cultura de la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos.
En el acto inaugural han estado presentes el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández; el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez; el gerente de COGERSA, Santiago Fernández, y el director general de Innovación Educativa, Francisco Laviana. Todos ellos han coincidido en resaltar la importancia de este evento y el enorme trabajo y esfuerzo que realizan los docentes desde las aulas.
“Necesitamos a COGERSA y vosotros para poder alcanzar las cifras de reciclaje, no sólo por normativa lega sino también porque el Planeta lo necesita”, ha señalado el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández, abogando por seguir con un trabajo que llega a 3.000 aulas y a todos los concejos asturianos.
De ahí la importancia de este acto. “Es el más importante que tiene COGERSA, porque creemos que esta RER es la base para conseguir las tasas de reciclado que debemos alcanzar en Asturias”, ha señalado Santiago Fernández.
En la misma línea se ha expresado Francisco Laviana, asegurando que “el impacto de este programa es muy importante, porque los niños y niñas enseñan a los adultos el mensaje que trasmitís desde los centros educativos”.
Desde el inicio de la Red de Escuelas por el Reciclaje en curso 2006/2007, COGERSA ha proporcionado a lo largo de estos año un total de 2.820 cubos con ruedas azules y amarillos para los pasillos de los centros y 12.050 ecopapeleras y ecobolsas para clasificar los residuos en cada aula participante, además de 261 compostadoras para otros tantos huertos escolares.