Información, consejos e ideas para reducir, reutilizar y reciclar

El CP Moreda, nuevo centro RRR

25 junio, 2019

Compartir:

El CP Moreda de Aller ha visto reconocido toda su trayectoria y apuesta en la Red de Escuelas por el Reciclaje (RER) desde los inicios del programa en 2007 con la distinción como centro RRR. Esta acreditación premia a aquellas comunidades educativas que muestran un mayor grado de implicación y aprovechamiento de recursos entre todos los participantes. El próximo 1 de octubre el colegio galardonado presentará su experiencia en la jornada inaugural de la RER.

Un total de doce centros educativos de la RER optaban a esta distinción, como os contábamos aquí, que fueron evaluado por la dirección del servicio de Educación Ambiental de Cogersa. Para optar a esta categoría los centros participantes tuvieron que elaborar una memoria en formato blog, que se puede visitar en el enlace que os acabamos de dejar. El centro allerano lo cuenta aquí.

La carrera del reciclaje, otra de las iniciativas llevadas a cabo por el CP de Moreda.

En el caso del colegio de Moreda, son muchas las medidas que han llevado a cabo para conseguir optimizar la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos. Uno de sus grandes aportes, que ha sido valorado de manera especial, es la incorporación al proyecto curricular de los principios del consumo responsable y de fomento del reciclaje, la recogida separada efectiva de todos los residuos producidos en el centro y la implicación no sólo de toda la comunidad educativa, también de los comercios y vecinos de su localidad.

Un colegio muy concienciado

Ubicado en la localidad más poblada del concejo de Aller, el CP de Moreda se inauguró en 1978 y se reconstruyó en 2012. Fue en 2007 cuando se sumó a la Red de Escuelas por el Reciclaje y desde entonces ha asumido como uno de los principios generales del centro el compromiso con el medio ambiente como ámbito de actuación para el desarrollo de la capacidad crítica del alumnado, la educación para la salud, el consumo respetable y la educación ambiental. Sobre estos puntos articula los diferentes proyectos del centro, apostando por parte del nuevo equipo directivo por el fomento de la cultura de las 3 erres de forma transversal a todo su programa y como una de sus fortalezas. La línea educativa apuesta por la minimización de los residuos con la idea de convertirlo en centro ‘Residuos 0.

Así trabajan para implicar a toda la comunidad educativo en la recogida separada en el centro y cuentan con un punto limpio en el pasillo central donde recogen pilas, tónners y tapones, al mismo tiempo que realizan o colaboran campañas solidarias. Cuentan con una compostadora, donde echan los bioresiduos y cuentan con zonas de acopio de materiales para su reutilización (recursos didácticos, juegos, decoración…).

Entre el profesorado y el alumnado de 6º existe también la figura del ‘espía del reciclaje’, que controlan de forma desapercibida el cumplimiento de la regla de las 3 erres, y cuentan con dos cuartos dedicados en exclusiva para el almacenamiento de materiales para su posterior reutilización.

Mercadillo solidario ecológico PESMA.

Algunos de los proyectos en los que trabaja el centro son el aula de consumo, el mercadillo PESMA (un proyecto solidario ecológico que realizan en Moreda), el periódico ‘La vía informativa’ (tanto en digital como impreso a partir de periódicos y papeles reutilizados), actividades de la biblioteca donde toda la ambientación se elabora con materiales reutilizados, el ecohuerto o un proyecto de arte en educación infantil, para el que se ha transformado todo este área en un gran museo de bellas artes donde todas las interpretaciones de las obras de arte se elaboran con material reciclado y que se ha convertido en itinerante.

También tienen en cuenta las medidas para la reducción, como el uso de la plataforma digital TokApp, el uso de un lápiz de memoria para el profesorado con toda la documentación necesaria, el uso de tuppers para el pincho del recreo, una vajilla reutilizable para las celebraciones y el uso de cantimploras.

En cuanto a la reutilización, se apuesta por la construcción de juguetes y la elaboración de materiales didácticos reutilizados, un perchero con prendas reutilizables para ‘revestirse’ en Antroxu, una gimkhana con materiales reutilizados y el banco de libros.

En este curso 2018/19 se unieron al proyecto del Mercado de Artesanos de Gijón con El Árbol de la Vida con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos.

Reconocimientos como ganadores del programa ‘Familias con clase’.

En los cursos 2015/16 y 2017/18 resultaron ganadores del programa ‘Familias con clase‘, mientras que en 2016/17 recibieron una mención especial en el concurso ‘Relatos sin desperdicio’ con Para que la tierra sonría, recicla, por la originalidad de la presentación y la fuerza y sencillez del relato presentado.

El CP de Moreda ha conseguido hacer partícipe a toda la comunidad, no sólo a través del AMPA, sino que ha conseguido la colaboración de los comercios de la zona, recibiendo asesoramiento de una vecina para poner en marcha el huerto, apostando por la difusión de la cultura de las 3 erres en la II Feria de innovación educativa y exponiendo en los centros culturales del concejo todos los trabajos que realiza el alumnado de educación infantil. ¡Enhorabuena por el buen trabajo realizado!

Deja el primer comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.