Información, consejos e ideas para reducir, reutilizar y reciclar

La nueva edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje se pone en marcha bajo el lema “¡Cierra el círculo!”

25 septiembre, 2020

Compartir:

La Red de Escuelas por el Reciclaje (RER) es el programa de educación ambiental que COGERSA ofrece a los centros educativos asturianos con el objetivo de implantar el reciclaje en las aulas y de incorporar las buenas prácticas de la economía circular a sus programaciones. Con esta nueva edición, que se organiza bajo el lema “¡Cierra el círculo!”, la RER cumple 15 años comprometida con la cultura de las tres erres.

Tras el parón obligado del curso anterior debido a la crisis del COVID-19, la RER retoma ahora su actividad con un año escolar que no presenta menos incertidumbres y afronta el reto de buscar soluciones innovadoras y equitativas que garanticen el acceso a las actividades y recursos del programa al tejido educativo asturiano. Para ello, las actividades presenciales se realizarán, cuando sea posible, en grupos pequeños adaptados a la normativa vigente o, de no poder ser así, se sustituirán por actividades online o por streaming.

El Consorcio también se hace cargo de que el nuevo curso escolar comienza más tarde de lo habitual y con nuevas tareas para el personal docente, por lo que se ha considerado necesario ampliar el plazo previsto para la inscripción en el programa hasta el 9 de octubre. Como en años anteriores, deberá formalizarse a través de la web www.cogersa.es. Con el objetivo de facilitar los trámites al profesorado, se ha realizado este vídeo tutorial:

 

En la misma línea, se ha modificado la “Declaración responsable de cumplimiento de la normativa de protección de datos personales” y ya sólo será necesario presentar un único documento durante todo el curso. Por su parte, la sesión inaugural de la RER, que tendrá lugar el 20 de octubre, se ofrecerá por streaming y durará unas dos horas. Dará comienzo a las 10h. con la ponencia de Elena Fernández, jefa de Calidad Integral y Desarrollo de COGERSA, en la que se abordarán todas las novedades de la RER; entre ellas, la apuesta por el aprendizaje y servicio en el centro educativo, que se abordará en detalle durante la jornada.

El curso comienza con una pandemia y muchas incertidumbres. Un año para reflexionar sobre la necesidad de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible para garantizar el futuro del planeta, en el que la economía circular servirá de hilo conductor de las actividades de la Red al tiempo que nos invita a difundir las tres erres entre toda la comunidad educativa. El aprendizaje-servicio, la economía circular, juegos ambientales y nuevos materiales didácticos son algunas de las novedades que se integran en el programa.

Todo ello estará recogido en la web https://reddeescuelasporelreciclaje.es, donde se recopila toda la información sobre los recursos, actividades y campañas. En el apartado “Enredados para reciclar”, la caja de recursos para la economía circular agrupa diferentes materiales didácticos para conocer en profundidad los residuos más habituales en el centro educativo. Este curso, los protagonistas serán dos plásticos: el PET y el polietileno de baja intensidad (PEBD). Pincha en la imagen para descargarte la agenda de este curso:

Haz click en la imagen para descargarte la agenda de este curso

A partir de octubre los centros educativos inscritos en la RER podrán solicitar los recursos del programa; entre ellos, los materiales para facilitar la recogida separada en las aulas (contenedores para los exteriores, papeleras amarillas y azules para las aulas…) y materiales didácticos, como vídeos y actividades sobre los residuos. Se podrán solicitar en un mismo artículo todos los recursos disponibles. También en octubre estarán abiertas las inscripciones de las diferentes campañas de la RER, como el programa Familias con clase o la campaña de compostaje escolar, y se podrán solicitar las visitas y talleres del laboratorio del reciclaje, que este curso se realizarán de forma telemática. También se podrá solicitar en préstamo el juego de escape “La invasión de los plásticos”.

Entre las iniciativas destacadas de la RER se encuentra el programa Familias con Clase, que inicia el curso con nuevas actividades y el objetivo de difundir la cultura de la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos entre los hogares asturianos. Con las limitaciones de reunión motivadas por el COVID-19, COGERSA transformará las sesiones formativas y de coordinación presenciales en sesiones online y asesorará al profesorado y familias participantes en todo momento sobre cuándo y cómo realizar actividades en común sin riesgo.

Por su parte, la campaña de compostaje escolar también se ha adaptado a los nuevos tiempos. Todos los recursos y actividades podrán desarrollarse online o presencialmente, en función de la evolución de la pandemia. El eje central de la campaña es la puesta en marcha de espacios ecodidácticos de compostaje donde llevar a la práctica la educación para la sostenibilidad. Un centro educativo con un área de compostaje dispone del laboratorio perfecto para observar e investigar, de forma sencilla y directa, los procesos naturales que determinan la vida en el planeta.

Este año, además, se llevará a cabo el concurso “¡RRRReacciona, recicla!”, que premiará a las mejores campañas de sensibilización ambiental. El objetivo es difundir y fomentar el reciclaje en el entorno más próximo de cada participante (barrio, localidad o concejo), para lo que se pedirá a cada uno que elija un tema y un público destinatario y que diseñe y ponga en marcha las acciones elegidas. Todo ello deberá ser contado en un relato digital, que será lo que valore el jurado en función del mensaje transmitido, los medios utilizados, el número de acciones y su alcance, así como la originalidad y creatividad, entre otros aspectos.

Todos los centros que participen en la RER podrán optar a las distinciones R, RR y RRR. Estas acreditaciones persiguen incentivar y reconocer a aquellos colegios e institutos que muestran un mayor grado de implicación y aprovechamiento de recursos. Así, los centros con R son aquellos que logran implantar la recogida separada en todas sus estancias y que envían a COGERSA los datos con los resultados periódicamente.

Los centros con RR, además, deben haber participado en alguna de las propuestas de COGERSA para este curso (Familias con clase, compostaje, concurso…). Por su parte, la distinción RRR acredita la implicación de toda la comunidad educativa en el programa.

Deja el primer comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.