El programa de limpiezas voluntarias en entornos naturales de COGERSA ha registrado este verano 18 nuevas jornadas en las que se han recogido unos 6.400 kilos de residuos en la naturaleza. Todo ello, gracias a la labor de diferentes colectivos y entidades que han participado en esta iniciativa de forma altruista, lo que pone de relieve el importante grado de sensibilización ciudadana respecto al cuidado del medio ambiente.
Así, entre los meses de julio y septiembre se han implicado un total de 277 voluntarios de la mano de once ayuntamientos: Ribadesella (con dos limpiezas), Cabranes, Las Regueras (3), Boal (2), Tineo (3), Mieres, Noreña, Villaviciosa (2), Cabrales, Peñamellera Baja y Piloña. Asimismo, los colectivos participantes han sido la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, El Tenderete, la Sociedad de Amigos de Boal, la Asociación de Pescadores El Banzao, la Asociación de Amigos del Nalón, los clubes de piragüismo El Sella y El Gaitero, el Rodiles Club de fútbol sala, la Asociación de Pescadores Cares-Deva y el club de Pesca Piloña. Algunos de ellos han participado, incluso, en varias ocasiones.
Mención especial merece, además, la limpieza llevada a cabo por la Asociación de Pescadores El Banzao este pasado sábado, en la que los voluntarios recogieron más de 700 kilos de residuos de un tramo de unos ocho kilómetros perteneciente al Camino de Santiago.
COGERSA mantiene abierto este programa a lo largo de todo el año con el objetivo de apoyar a los ayuntamientos de la región en su lucha contra los vertidos ilegales de residuos en las zonas naturales de uso público y en la sensibilización de los ciudadanos con relación a este tema. Para ello, el consorcio proporciona diferentes materiales y recursos (bolsas, contenedores, transporte y tratamiento de residuos, entre otros) a aquellos colectivos que se organicen a través de su ayuntamiento
Entre las zonas que pueden ser objeto de las limpiezas patrocinadas se encuentran las sendas verdes y caminos en espacios naturales, así como los merenderos y zonas de ocio del entorno; los tramos del cauce y puntos de desembocadura de los ríos, así como zonas de crecida invernal o de riadas ocasionales o las dunas y zonas de la playa a las que no tiene acceso la maquinaria rodada de limpieza habitual, entre otras. Para octubre están ya programadas ocho nuevas limpiezas.