En junio acaba el curso y con él, la edición 2011/2012 de la Red de Escuelas por el Reciclaje en la que han participado 194 colegios e institutos de toda Asturias.
Casi 45.000 alumnos de 3 a 18 años de toda Asturias han aprendido tanto sobre el reciclaje y la prevención de residuos que están preparados para darnos más de un consejo a los adultos: no perdáis detalle de sus almuerzos con cero residuos a la hora del recreo.
RED DE ESCUELAS POR EL RECICLAJE
Cada asturiano genera al año por término medio unos 438 kilogramos de residuos domésticos, así que plantearnos como objetivo el tratar de reducir 100 kilogramos no parece muy difícil.
Los alumnos de la Red de Escuelas por el Reciclaje ya lo están consiguiendo con pequeños gestos del día a día. ¿Cómo?:
- La tartera y la cantimplora protagonizan los desayunos en el patio o el comedor escolar.
- Las nuevas tecnologías (el correo electrónico, los discos compactos, los lápices de memoria…) están sustituyendo al papel en las comunicaciones entre toda la comunidad educativa: alumnos, profesores, familias…Cuando es necesario imprimir, se imprime a doble cara, en el menor número posible de hojas y buscando siempre reutilizar el papel “sucio”.
- En algunos centros incluso se crean bancos de intercambio de uniformes, libros de texto e incluso material escolar.
- Y por supuesto, la recogida separada, con ecopapeleras, ecobolsas y contenedores de colores está presente en cada rincón de los casi 200 centros de la Red de Escuelas por el Reciclaje, que en los últimos cursos han comenzado incluso a compostar materia orgánica.
Colabora en la difusión de la Cultura de las Tres Erres y deja tu comentario en la sección El Reto de nuestro blog. No te olvides de indicar el número de socio en el campo “Nombre” y si aún no eres socio de Hogares Residuo Cero inscríbete pinchando aquí.